La arquitecta estadounidense y defensora incansable de la equidad de género, Beverly Willis, falleció el 1 de octubre de 2023, a los 95 años, según informó The New York Times. A lo largo de su carrera, se dedicó a derribar barreras para las mujeres en una profesión tradicionalmente dominada por hombres. Dirigió un estudio exitoso en San Francisco, habiendo completado más de 800 proyectos en todo Estados Unidos, y estableció una Fundación para reconocer y promover a las mujeres en la arquitectura. A través de diversos programas y escalas, sus diseños han obtenido reconocimiento nacional por su preocupación humanista por el ocupante y por adaptar edificios históricos a propósitos modernos, una práctica ahora conocida como reutilización adaptativa.
Nacida en 1928 en Tulsa, Oklahoma, Willis comenzó a estudiar ingeniería en la Universidad Estatal de Oregón antes de trasladarse a la Universidad de Hawái, donde obtuvo una licenciatura en bellas artes. Su carrera profesional también comenzó en Hawái. Regresó a San Francisco en 1958 para establecer una práctica de diseño, centrada principalmente en interiores de oficinas. En 1965, completó el proyecto de Union Street Shops, considerado un ejemplo temprano de reutilización adaptativa exitosa.
A lo largo de la década de 1970, exploró el potencial de una nueva herramienta: las computadoras. Mientras su oficina lideraba varios proyectos residenciales a gran escala, Willis trabajó con Eric Teicholz y Jochen Eigen para desarrollar un programa que analizara los desarrollos recién propuestos, considerando factores como la densidad de viviendas, los tipos de edificios y los costos. El sistema se llama Enfoque Computarizado para el Análisis de Terrenos Residenciales, o CARLA, y ahora se presenta en la exposición de MoMA "Emerging Ecologies: Architecture and the Rise of Environmentalism".
Artículo relacionado
Nuevo sitio web de BWAF reúne la obra de mujeres pioneras en la arquitecturaMe gusta la idea de que las arquitectas tengan un conocimiento más amplio. Pero también soy defensora de que juguemos un papel de liderazgo en la sociedad en general, y creo que vivimos en una burbuja. Es importante tratar de salir de esa burbuja. Deberíamos estar llegando de todas las formas posibles al público en general porque en este momento, la profesión básicamente se habla a sí misma.
- Beverly Willis en una entrevista para KCRW, 2017
En 1983, Willis completó uno de sus proyectos más reconocidos, el Edificio del Ballet de San Francisco. El edificio fue el primero en Estados Unidos diseñado exclusivamente para el uso de una compañía y escuela de ballet, por lo que el programa tuvo que ser redactado desde cero. El diseño se basa en consultas con los bailarines, lo que llevó a varias adaptaciones, como la investigación de una nueva iluminación para evitar el parpadeo de las luces fluorescentes y la introducción de sistemas de ventilación natural para eliminar la necesidad de aire acondicionado. La carrera de Willis pasó de diseño de tiendas y viviendas a abarcar proyectos institucionales, culturales y gubernamentales, planificación urbana y consultoría. En sus 41 años de práctica, se reconoce por diseños que priorizan el bienestar de los ocupantes, anticipando tendencias arquitectónicas de principios del siglo XXI.
¿Puedes nombrar a cinco arquitectas? - Beverly Willis
En la última parte de su carrera, Willis centró su atención en tratar de cambiar la cultura dominada por hombres en la arquitectura y la industria de la construcción en general. A lo largo de su carrera, a menudo hizo esta pregunta: "¿Puedes nombrar a cinco arquitectas mujeres?", observando que la mayoría no podía nombrar ni siquiera a un par. En 2002, estableció la Fundación de Arquitectura Beverly Willis (BWAF, por sus siglas en inglés) para promover el trabajo realizado por mujeres profesionales y hacer visibles sus contribuciones a un público más amplio. Dirigida por su primera directora ejecutiva, Wanda Bubriski, la institución otorgó subvenciones a historiadores y escritores. Desde 2008, ha cambiado su perfil de actividad a uno orientado a programas, apoyando la investigación y proyectos culturales. Entre ellos se encuentra el sitio web Pioneering Women of American Architecture, una iniciativa que busca resaltar a importantes mujeres en la arquitectura.
A principios de año, ArchDaily se tomó un momento para recordar a los maestros de la arquitectura que hemos perdido en el pasado reciente, recordando el legado de arquitectos como el laureado con el Premio Pritzker y pionero del High-Tech Richard Rogers, el icono del Postmodernismo Ricardo Bofill, el reflexivo Gyo Obata, la defensora e innovadora Doreen Adengo y la pionera de la vivienda social Renée Gailhoustet.